¿Qué es EMDE?
EMDE son las siglas de Ente de Promoción Deportiva Eusebio Millán para el Deporte Escolar, como tal está inscrito en el Consejo Superior de Deportes.

¿Cuándo se crea?
Se crea en 1995 al amparo de la Ley Orgánica del Deporte.

¿Por qué se llama EMDE?
Porque Eusebio Millán fue el escolapio que introdujo el baloncesto en España al volver de sus misiones en Cuba, implicándose en el deporte escolar como otros muchos religiosos o laicos que desempeñan su labor en centros católicos.

¿Cuál es su finalidad?
El fomento,  la práctica y promoción de la actividad físico deportiva y del deporte, sin limitación de ámbito, modalidad o disciplina, pero dándole un carácter educativo a la competición, haciendo de ella un instrumento al servicio de los educadores para la transmisión de valores. Respecto a esto último, EMDE destaca por encima de los resultados la convivencia fuera de los campos de juego y el juego limpio dentro de las canchas. Para resaltar estos aspectos tiene tres vías. Una primera de carácter sancionador como son sus Comités de Competición y de Apelación, y dos de carácter motivador como son el Trofeo de Valores Humanos y el Trofeo Fair Play. Estos son concedidos por votación de todos los participantes, jugadores, entrenadores, árbitros, voluntarios y organizadores. El primero se otorga a un equipo o colegio y el segundo a una persona.

¿Qué actividad tiene en la actualidad?
EMDE organiza anualmente  los Juegos Nacionales Escolares de categorías alevín, infantil y cadete, así como la intendencia de la expedición española que participa posteriormente en los Juegos Internacionales de la Federación Deportiva Internacional de la Enseñanza  Católica  (FISEC), cuyos  participantes provienen directamente de los Juegos Nacionales Escolares EMDE de categoría  cadete.

¿Dónde y cuándo se puede ampliar la información?
En la web www.eusebiomillan.com los 365 días del año, aunque la actualización y publicación de la información referente a categorías, deportes, sedes, plazos y precios de participación se realiza en el mes de enero, tras la aprobación de los mismos por la Junta Directiva Nacional en su reunión del mes de diciembre.

¿Quiénes la conforman?
101 entidades deportivas que emanan de centros educativos católicos de toda España.

 ¿Quiénes pueden participar en los Juegos Nacionales?
A los Juegos Nacionales podrán acudir los campeones y/o subcampeones de las provincias en las que haya competición organizada por Escuelas Católicas. Los interesados  de aquellas zonas en las que no exista dicha liga provincial podrán solicitar su participación a EMDE, siempre que sean equipos de centros escolares afiliados a FERE, CECA o EYG, teniendo derecho a participar en función de las plazas disponibles.

¿Quiénes acceden a competir a los Juegos Internacionales?
A los Juegos de FISEC podrán asistir los campeones y subcampeones  cadetes de los Juegos Nacionales Escolares EMDE de la edición anterior, es decir, a los Juegos FISEC del año 2016 acudirán los campeones y subcampeones de los Juegos Nacionales Escolares EMDE de categoría cadete del año 2015, y así sucesivamente.

¿Cuántos participantes acudieron en la última edición?
Fueron 844 en los Juegos Nacionales  EMDE en su categoría alevín, 857 en los Juegos Nacionales EMDE en su categoría  infantil y 847 en los Juegos Nacionales EMDE en su categoría cadete. También participaron 62 alumnos españoles en los Juegos Internacionales de la FISEC.